Instagram fue lanzada el 6 de octubre de 2010. A la fecha está cerca de cumplir 13 años marcando tendencia en el pensamiento de algunos creadores visuales. La plataforma publica más de 60 millones de imágenes al día.
Promoción, autopromoción, ego, necesidad de mostrar a tu comunidad a dónde fuiste, con quién, y así un sin fin de objetivos hasta cierto punto normales, pero ¿de verdad es el único sitio donde deben existir tus imágenes? ¿Todos los proyectos fotográficos deben tocar instagram para darlos a conocer?
Hacer las cosas de manera diferente no garantiza absolutamente nada, pero en los hilos de la historia, las acciones fuera de lo común serán recordadas. Apenas es creada una nueva imagen, lo inmediato para muchos es el impulso de compartirla o exponerla a los ojos que decida Instagram, según los gustos y comportamientos de quienes observan.
Pero si es un proyecto fotográfico pensado con una estructura, quizás esa imagen está formando parte de algo que todavía no termina de ser, al publicarla le resta valor a la obra. La imagen puede formar parte de algo más grande, y no lo sabes. Dejar reposar, a veces es el camino.
¿El destino de la fotografía es solamente para entornos digitales?¿Será un fotolibro? ¿De qué tamaño y con qué papel se va a imprimir? ¿La sala donde estará es muy fría? ¿Será al aire libre? ¿Las sillas del sitio son muy altas? Todas estas variables (hay muchísimas) son recorridos que una imagen hará en la medida que su creador vaya dejando de lado la inmediatez y banalidad de Instagram.
La idea no es pintar a la aplicación como el demonio, realmente es entender que no es el único espacio para proyectos fotográficos y muchísimo menos considerar el espacio que da Instagram como propio.
El único espacio que se puede considerar así, propio, es un sitio web, donde seas dueño de un nombre de dominio y de un espacio en un servidor. Ese lugar es donde eres, de alguna forma, autónomo. Publicas lo que quieres, como quieres.
Por ejemplo, si tus ojos están pasando por estas líneas justo ahora has generado una visita con un tiempo de lectura importante en mi sitio web, por eso te doy las gracias, esto no lo hubieras leído en una publicación en Instagram.